‘Cien años de soledad’: Camilo Sanabria y Juancho Valencia, artistas detrás de las melodías
Se rodearon de un equipo de musicólogos y antropólogos durante el proyecto.
Desde el pasado 11 de diciembre se estrenó en Netflix una “ambiciosa” producción, donde siete generaciones de la familia Buendía transitan entre el amor, el olvido, un pasado y el destino: ‘Cien años de soledad’.
Con paisajes y un realismo mágico que atrapa desde los primeros minutos, esta serie ha ocupado los primeros puestos en las plataformas dejando ver el imaginario del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marqués.
Uno de los elementos fundamentales fueron las melodías que a lo largo de la producción se convierten en un personaje que desempeña un papel trascendental en los momentos más importantes de la historia.
Juancho Valencia, el cerebro creativo detrás de la revolución musical buscó nuevas maneras de interpretar sonidos colombianos que concertaran con el público.
De interés: "Yo creo que si viene a Barranquilla, es a firmar con nosotros": Fuad Char sobre James
“Tal vez tenemos nociones de lo que pasaba dentro de las haciendas, de las capitales, pero desconocíamos cómo sonaban los pescadores, el río. Sobre muchas cosas nos tocó ir a hacer la investigación, y la otra parte, crearla o inventarla", dice Valencia.
Valencia trabajó junto al compositor Camilo Sanabria, quien ha creado la banda sonora de producciones cinematográficas como ‘Alias María’, ‘Ciro y yo’, ‘The Smiling’ ‘Lombana’.
“La idea de descontextualizar algunos instrumentos y usarlos de otra manera daba un efecto muy especial, particular y original", dijo Sanabria.
Esta propuesta musical tuvo sonidos de las comunidades indígenas, especialmente los de gaitas. También aparecen dos géneros fundamentales: la cumbia y el vallenato.
Las canciones de la banda sonora son: 'Oye morenita', 'Candela que quema', 'Réquiem para Melquíades', 'Gaita hipnótica', 'El caimán', 'Compadre Santana', 'Canta en silencio'.